Platos típicos de la gastronomía mallorquina

Coca de Trempó

Si tuviese que elegir mi merienda favorita del mundo sería la coca de trempó: es una coca salada típica de las Baleares que lleva tomate, pimiento verde y cebolla. Todo ello bien picado y aderezado con aceite y sal. Simple, buena y maravillosa.

 

Frito mallorquín

Es uno de los platos más auténticos e icónicos de nuestra cocina mallorquina, elaborado tradicionalmente a partir de carne, asadura, hígado, sangre cocida del cerdo, cordero, cabrito o incluso pavo.
Estos son los ingredientes de un frito mallorquín tradicional de cordero

 

Sopes mallorquines

La curiosidad de las sopas mallorquinas o sopas secas es que se pueden comer con tenedor. Están hechas con un caldo de verdura y rebanadas finas de pan moreno, el caldo es absorbido por las rebanadas de pan y por eso casi no tienen líquido.

 

Tumbet

El tumbet es una receta vegana que puede comerse como plato único. En su origen, únicamente se utilizaba el excedente de hortalizas de temporada: berenjenas, patatas, pimientos rojos y tomates. Aunque en Mallorca es frecuente servirlo acompañando a platos de carne o pescado.

 

Arròs brut

El arròs brut (literalmente ‘arroz sucio’) es un delicioso arroz caldoso y especiado con un intenso sabor cocinado con carne de caza. ¡Perfecto para el invierno!

 

Pa amb oli

No hay nada más simple ni más bueno como el Pa amb oli, o en castellano: pan con aceite.

La receta fue documentada por primera vez en el siglo XVIII por el fraile mallorquín Jauma Josep Bernat Martí i Oliver.

El pan moreno mallorquín se caracteriza principalmente por 3 cosas: por no llevar sal, por tener una miga densa, así como por no llevar estallas (cortes) en su superficie.

Los grandes protagonistas del Pa amb oli son el pan moreno y el tomate de ramallet. La “tomàtiga de ramellet” es un tomate más pequeñito de piel más dura y seca, este tomate es también más amargo y salado (por eso algunos no añadimos sal al pa amb oli)

El pan moreno se hace con un harina especial que le da un color oscuro al pan (por eso el pan moreno). La harina de trigo, xeixa, es una variedad  de lo denominado como trigo antiguo (blat antic), la harina de xeixa tienen menos cantidad de gluten que la de trigo de fuerza convencional.

 

Panades, cocarrois i robiols

Recetas típicas de la semana santa en Mallorca, como la pasta de las Panades y de los Cocarrois, así como la de los Crespells y de los Robiols, es la misma. Por este motivo, se pueden cocinar cualquiera de los productos con la misma masa.

 

Panades

Las ‘panades’ o empanadas son una receta que admite tantas variedades como uno quiera. La pasta puede estar rellena de pollo, cerdo, verduras, pescado etc. En Semana Santa la tradición manda hacerlas de cordero.

Cocarrois

Los Cocarrois están elaborados mediante pasta de harina creando una forma circular o de media luna. Además pueden ser dulces o salados en función de si añadimos azúcar o no a la pasta, además existen dos tipos: el cocarroi de verduras (acelgas, cebolla, espinacas. piñones y pasas) y Cocarroi de cebolla (el relleno es de cebolla cortada y un poco de tomate).

Robiols

Pasta dulce rellena de requesón, confitura, flan o cabello de ángel que consiste en una pieza fina de pasta de harina, mezclada con aceite, manteca y huevo, doblada en forma semicircular. Justo después del horneado se espolvorean con azúcar glas.

  • Espinagades
  • Gató
  • Pica – pica
  • Crespells / Rises / Senyorets
  • Quelys
  • Herbes i palo

y por supuesto:

GORI DE MURO!!!